martes, 13 de septiembre de 2011

Mi concepción de aprendizaje

Mi concepción de aprendizaje
Existen diversas maneras y corrientes en las cuales se fundamenta el aprendizaje, cada una de ellas explica el proceso, según varias perspectivas.
El aprendizaje según mi perspectiva debe partir de lo particular para después generalizarlo y enriquecerlo.
Para explicar el aprendizaje, no debemos tomar en cuenta una sola corriente o todas, sino las necesarias, en aras de lograr nuestros propósitos de enseñanza y el desarrollo de competencias inmersas en este proceso de enseñanza – aprendizaje (y aprendizaje – enseñanza).
La variedad de corrientes existentes es amplia, pero en este escrito y con fines de dar mi concepción de aprendizaje, se mencionan solamente las más significativas a juicio personal.
A su vez, existen varios teóricos importantes que aportan sus conocimientos, a continuación, me apoyare en algunos de ellos para hacer una sinergia y poder explicitar mi concepción de aprendizaje.
Definamos entonces:
1ª Fase: Conductista. (Skinner).
Aprendizaje de conceptos que en ocasiones se apoya en el condicionamiento (A mi parecer, ese condicionamiento debe ser, personal – actitudinal), puesto que si la persona no desea aprender, sus canales perceptivos se cierran, aunque aun con ello, el ser humano es inherente a aprender algún conocimiento.

2ª Fase: Descubrimiento. (J. Bruner / Ausubel).
El aprendizaje por descubrimiento permite la interacción con la realidad y conlleva a la acción. Dichas acciones pueden considerarse como una experimentación pedagógica por parte del ser humano y que gracias a ello puede anclar los aprendizajes, tanto de los resultados negativos y positivos, es decir la generación de aprendizajes significativos.

3ª Fase: Constructivismo. (J. Piaget).
En el constructivismo complementamos las fases anteriores para dar al aprendizaje una relevancia personal y que pueda trascender.
En esta teoría, se menciona que un docente debe ser un facilitador que brinde al alumno las herramientas que favorezcan la construcción de procesos de resolución de situaciones problemas, redefiniendo su aprendizaje constantemente al modificar sus esquemas mentales a través de andamios de aprendizaje continuo (Es decir desarrollo de competencias, cabe mencionar que no siempre se cuenta con un docente que facilite, por ello es importante ser autodidacta para gestionar los recursos propios para el aprendizaje permanente).

Conclusión
En mi concepción de aprendizaje, creo que los seres humanos pasamos por estas fases, en ocasiones de manera inconsciente, pero el aprendizaje se da de cualquier forma; así mismo, si el proceso de lleva a cabo de manera consciente, el aprendizaje llegará al ser humano por sus diversos canales de percepción en una mayor medida de aprovechamiento.

Licenciado en Pedagogía
Fernando Medina Medina

8 comentarios:

  1. Fernando coincido contigo en que los seres humanos pasamos por varias etapas para aprender, aunque muchas veces tengamos que regresar al principio para encaminar nuevamente nuestra experiencia de aprendizaje y así lograr una experiencia de aprendizaje total tanto alumnos como maestros

    ResponderEliminar
  2. Es verdad que la aplicación o hacer tuya un método o técnica depende solamente de la sircunstancia de tu labor docente y de los alumnos que tienes enfrente, la cantidad creo que como lo mencionas no es importante lo verdadero importante es el aprendizaje significativo que tus alumnos tengan.Felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar
  3. EN LO PERSONAL COINCIDO QUE TODO SER HUMANO TENEMOS LA CAPACIDAD DE APRENDER DIA CON DIA.ES POR ESO QUE PARA CADA SITUACION DEBEMOS DE TENER UNA SOLUCION. COMO SE DA ESTO? CON EL APRENDIZAJE PASADO, PUES GRACIAS A EL NO PODEMOS DARNOS EL LUJO DE FALLAR EN UNA SOLUCION.ES POR ESO QUE DEBEMOS HACERLES LLEGAR ESTO A NUESTROS ALUMNOS QUE DIA CON DIA APRENDEMOS SIEMPRE ALGO BUENO O MALO ESO DEPENDE DE CADA QUIEN.

    ResponderEliminar
  4. coincido con juan calvillo y añado que los alumnos deben encontrar una forma de vida basada en incrementar sus habilidades

    ResponderEliminar
  5. Fer coincido contigo en que el aprendizaje debe ser al principio particular para despues aplicarlo de manera general, lo importante es que el aprendizaje sea significativo, para lograr un aprovechamiento total. Buen comentario.

    ResponderEliminar
  6. TIENEN RAZON CADA DIA SE VA APRENDIENDO ALGO NUEVO Y SI TENEMOS LAS HERRAMIENTAS PARA PODER IMPLEMENTAR UNA MEJOR EDUCACION PUES LOS ALUMNOS SALDRAN DE GANE, Y COMO DECIA EN MI BLOG Y COINCIDIENDO CON ALGUNOS MAESTROS PUES EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN MI OUNTO DE VISTA ES DE LOS MAS IMPORTANTES, FELICIDADES POR TU BLOG !!

    ResponderEliminar
  7. Fer: la enseñanza aprendizaje está a la par de las habilidades de maestros y alumnos ya que al mejorarla ellos tendrán mejores oportunidades de vida. Felicidades.

    ResponderEliminar
  8. PARA LLEVAR ACABO LA APLICACION DE UN METODO O UN TIPO DE PARENDIZAJE, ESO DEPENDERA DEL TIPO DE ALUMNO QUE ESTEMOS TRATANDO ASI COMO LAS MATERIAS QUE SE ESTEN DANDO, LO VERDADERAMENTE IMPORTANTE ES QUE TENGAMOS LAS HERRAMIENTAS Y CONOCIMIENTOS PARA BRINDARLES A ELLOS ESA PARTE DE APRENDIZAJE QUE ES LA QUE ELLOS OCUPAN Y SI ES NECESARIO ESTAR BIEN PREPARADOS PARA LLEVARLO ACABO

    ResponderEliminar